Evita malos ratos, conoce quién será tu potencial arrendador

Evita malos ratos, conoce quién será tu potencial arrendador

Cuando vas a arrendar un bien, generalmente, el arrendatario busca conocer quién eres a través de cartas de recomendación o revisando tu historial de crédito. Esto les permite protegerse de personas que pueden tener malas referencias o un mal comportamiento en el pasado.

Pero ¿quién protege a los arrendatarios? La mayoría de las personas nunca considera hacer un chequeo de un potencial arrendador antes de firmar el contrato de arrendamiento, y este error puede generarte dolores de cabeza y costarte tiempo y dinero a futuro.

Te damos algunas guías sobre cómo puedes conocer quién te arrendará la propiedad:

  1. Busca información pública de la persona:

Puedes revisar información sobre la situación judicial de la persona para ver si ha cometido algún delito, ha violado alguna ley, o si ha tenido algún juicio pasado con arrendatarios. Esto te dará una idea si es una persona en la que puedes confiar.

  1. Habla con vecinos:

Mientras estás buscando un lugar para arrendar, timbra en las puertas de vecinos y habla con ellos para conocer un poco más sobre el propietario del bien. Pregúntales si han interactuado con el propietario, y si lo han hecho, cuál fue su impresión. Si ha dado mantenimiento al lugar, o si han tenido problemas con la persona.

  1. Contáctate con la administración del vecindario o edificio

Consulta si la propiedad está en buen estado y si está al día en el pago de alícuotas.

  1. Inspecciona la propiedad

Debes estar muy atento al momento de conocer la propiedad y darte cuenta de cualquier daño que exista. Si la propiedad está en mal estado, esto quiere decir que el propietario no le da importancia a hacer reparaciones. Busca defectos importantes como humedad, fugas de agua, ventanas rotas, y otras fallas que pueden hacer al bien poco habitable.

  1. Haz las preguntas correctas

Hacer preguntas inteligentes al arrendador puede darte algunas alertas. Algunas preguntas que puedes hacer son:

  • ¿Qué se incluye en la renta? Un arrendador confiable será transparente en explicarte lo que incluye en la renta: algún servicio básico, la alícuota, parqueadero, etc.
  • ¿Cómo se harán reparaciones? Esta pregunta es importante ya que querrás tener un arrendador que responda rápido si surge un problema en el bien, como un problema con las tuberías o con la electricidad. Debes conocer desde el inicio quién se hará cargo de las reparaciones.
  • Pide que describe a su arrendatario ideal. Escucha con detenimiento, para ver si tú te ajustas al perfil que busca.
  1. Verifica si la persona es dueña de la propiedad

Confirma que la persona que va a arrendar el bien es realmente el dueño de la propiedad. Puedes buscar en agencias donde se paga impuestos de la propiedad, o en el registro de la propiedad. Esto te permitirá conocer si el arrendador es legítimo y no alguien que se hace pasar por el dueño para hacer una estafa.

Fuente: www.learnvest.com

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam