¿Cómo evitar el agotamiento laboral en el nuevo año?

¿Cómo evitar el agotamiento laboral en el nuevo año?

Autora: Michelle Guerrero

Regresar a trabajar en el nuevo año es como recibir las sorpresas del domingo, multiplicadas por 1000.

Todos aspiramos a sentirnos renovados y revitalizados, listos para comenzar de nuevo y alcanzar todos nuestros objetivos.

En realidad, volver al trabajo puede convertirse en una verdadera decepción después de las vacaciones por las festividades donde tuviste tiempo libre, pasaste con tus amigos y familiares y sentiste un espíritu festivo.

Pero esta vez no necesita ser un fastidio. Aquí hay 10 maneras de evitar el agotamiento laboral en enero.

Programa actividades divertidas

Si en tu agenda de trabajo tan solo tienes programadas reuniones y plazos, probablemente no vas a sentir ninguna emoción al revisarla. Incluye en tu agenda actividades divertidas que te motiven a continuar con tus labores. Puedes colocar actividades como el próximo baby shower de alguna de tus compañeras de trabajo o el próximo feriado, de esta forma podrás romper la monotonía. Pero si cuentas con una agenda privada, incluye eventos que no estén relacionados con tu trabajo, como una cena con algún amigo o una escapada de fin de semana.

Tómate un descanso

Todos usamos nuestro teléfono a lo largo de la jornada o hacemos una pausa para prepararnos una taza de café, pero no vemos correcto el tomarnos un poco más de tiempo. ¿Pero adivina qué? No hay de que sentirse culpable. Las investigaciones indican que tomarse pausas a lo largo del día te pueden hacer más productivo, por lo que te recomendamos caminar alrededor del edificio, meditar o disfrutar de tu bebida caliente, pero no respondas correos al mismo tiempo. Después de una pausa real, te vas a sentir listo para continuar tu día.

Flexibilidad de horario

Si te encuentras un tiempo considerable en tu trabajo y has demostrado que eres organizado y cumplido con tus labores, tienes buenas posibilidades de negociar más flexibilidad en tu horario. Tal vez quieres entrar más temprano a trabajar porque eres más productivo por las mañanas o quieres trabajar desde tu casa un día a la semana para romper la rutina. Para cualquier cambio que estés buscando, crear un horario que se ajuste mejor a tu estilo de vida te puede ayudar a apreciar más tu trabajo.

Aprende cosas nuevas

Asumir más trabajo puede parecer contradictorio, pero aprender algo nuevo puede ser inspirador. Las nuevas habilidades te ayudan a sentirte más satisfecho en tu rol actual y también a mejorar tu currículum. Muchas compañías incluso pagan por recursos educativos como clases en línea y cursos, y puedes practicar lo que has aprendido al solicitar trabajar en nuevos proyectos (lo que muestra iniciativa y te puede dar grandes puntos con tus jefes).

Atiende una conferencia

Salir físicamente de la oficina te puede ayudar a luchar contra la fatiga de estar sentado todo el día en tu puesto de trabajo. A demás, es una gran oportunidad para conocer a personas dentro de tu industria y ayudarte a recordar el motivo del por qué te apasiona tu carrera.

Haz preguntas

Demuestra interés por otros equipos de trabajo diferentes al tuyo. Solicita entrevistas informativas en tu empresa para aprender más acerca cómo funciona la organización, oportunidades de desarrollo y la industria en general. La pasión puede ser contagiosa, por ende, ver como otras personas aman sus trabajos te dará una nueva perspectiva positiva.

Inicia un club de lectura

O un equipo de fútbol o club de cine. Tener temas de interés con tus compañeros de trabajo, te va a ayudar a mejorar tu productividad a lo largo del día y a entusiasmarte para regresar a la oficina.

Un paso más lejos

¿Cómo podrías estar haciendo mejor tu trabajo? ¿Podría tu equipo ser más eficiente? ¿Has estado reflexionando sobre ideas creativas, pero no has tomado medidas? Investiga, prepara un plan y propón un nuevo proyecto o iniciativa que pueda mejorar tu desempeño o el de tu equipo. Apuesta por algo de tu propia creación y observa cómo aumenta tu motivación. Y asegúrate de tomar nota de ello para la revisión anual.

Conversa con tu jefe

Sentirse aburrido en el trabajo puede significar que estás cómodo y es tiempo de un nuevo reto. No te puedes resentir con tu jefe por no saber lo que quieres sino le has dicho. Ten una conversación franca (pero positiva) acerca de a donde quieres que se enfoque tu carrera profesional este año, debes estar listo para aceptar críticas constructivas y luego trabajar para conseguir una promoción laboral.

Considera un movimiento

Si te has sentido deprimido acerca del trabajo por meses, entonces puede significar que es momento de un nuevo trabajo o carrera. Comienza a llamar a tus contactos, actualiza tu hoja de vida y aplica para nuevos cargos. No hay nada mejor que un cambio completo para acabar con el aburrimiento del trabajo.

Fuente: Northwestern Mutual

 

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam