Calendario para la planificación anual de los estudiantes universitarios

Calendario para la planificación anual de los estudiantes universitarios

Autora: Ana María Velasco

El primer mes del año es muy importante. Es el mes donde nos organizamos, planificamos el año que viene y nos ponemos metas. Una parte de esta planificación y una de las más importantes es estructurar nuestras finanzas. Hacer un presupuesto anual, definir cuanto vamos a gastar cada mes, en que vamos a gastar, cuanto vamos a ahorrar, de donde van a venir nuestros ingresos y más va a ser nuestra mejor herramienta financiera.

El tener un presupuesto nos va a ayudar a manejar mejor nuestras finanzas. Vamos a tener claro a donde se está yendo nuestro dinero, vamos a poder ahorrar más ya que vamos a saber dónde podemos recortar gastos y por último va a aliviar mucho estrés financiero.

Al ser un estudiante universitario, planificar nuestras finanzas o hacer un presupuesto puede ser muy abrumador. Por eso aquí te comparto un calendario anual con las fechas más importantes en el año que los estudiantes universitarios debemos considerar al momento de hacer nuestra planificación anual.

Enero:

  • Es el primer mes del año, por ende, es el mes que requiere más planificación. Este mes debemos hacer una (macro) planificación para todo el año que viene. Aquí nos debemos enfocar en cosas grandes que vamos a gastar o ahorrar cada mes. Por ejemplo, si quiero comprarme un nuevo teléfono celular puedo planificar que lo voy a comprar en agosto que hay rebajas por el inicio de clases.
  • En este mes también debemos hacer una (micro) planificación mensual donde definimos los gastos concretos que vamos a hacer este mes. Por ejemplo, cuanto vamos a gastar en el supermercado o cuanto vamos a gastar en transporte.
  • Este proceso lo vamos a seguir modificando y adaptando a cada mes. Te recomiendo hacerlo al principio de cada mes y que uses los gastos del mes anterior más los gastos/ actividades que tienes planificados para este mes según tu planificación anual como guía.

Mayo:

  • Se aproxima junio y eso significa solo una cosa: exámenes finales.
  • El periodo de exámenes puede ser un tiempo muy estresante para todos los estudiantes y aunque en este mes no debamos hacer una gran inversión como en otros, es importante planificar para este mes. Recuerda que los momentos de estrés nos llevan a gastar mucho dinero. Esto es algo que debemos tomar en cuenta al hacer nuestra planificación anual.

Junio:

  • Ya para la mitad del año, es decir, los meses de mayo y junio es cuando nos debemos comenzar a preparar para el verano. Planificar el verano es muy importante para los estudiantes ya que, al no tener clases, nos saca de una rutina y nos lleva a tener unos hábitos financieros muy diferentes a los que tenemos durante el año escolar.
  • El primer paso para prepararnos para el verano es pensar en que vamos a hacer. ¿Acaso vamos a trabajar y así tener una nueva fuente de ingresos la cual nos va a ayudar a ahorrar más? ¿O es que vamos a viajar o vamos a hacer una actividad grande este verano? Para esto debemos comenzar a ahorrar con anticipación y poder prepararnos para disfrutar de nuestras vacaciones. Otra opción es tomar clases de verano. Lo cual también requiere de una gran inversión.
  • Solo con estas 3 diferentes opciones podemos ver como el verano influye en nuestras finanzas. Por eso es importante no solo prepararnos ahorrando, pero también planificando y detallando como en los meses de julio y agosto nuestros gastos, ahorros y presupuesto van a cambiar.

Septiembre:

  • Con septiembre llega el inicio de clases, otra fecha muy importante para los estudiantes. Este mes es muy importante ya que va a venir con muchos gastos y algunos de gran valor como la matrícula, útiles, libros universitarios, ropa, y más.
  • En septiembre debemos adaptar nuestro presupuesto para este nuevo año lectivo. Muchas veces un nuevo año escolar puede tener gastos similares anterior pero también es común que nuestro presupuesto se vea completamente diferente a lo que era unos meses antes. Con un nuevo año escolar vienen nuevas fuentes de ingresos, nuevas rutinas, nuevos gastos, etc.

** ¡No olvides de seguir adaptando tu presupuesto al comienzo de cada mes!

Noviembre

  • Noviembre es el penúltimo mes del año, es el mes donde debemos organizarnos antes de se acabe el año y que llegue la navidad. Todos sabemos que diciembre es el mes con más gastos. Por eso, es importante planificar con anticipación para poder reducir los gastos elevados que vienen con las fechas de diciembre.
  • Si en noviembre nos dedicamos a planificar unos de los gastos de diciembre (los regalos, por ejemplo) podemos aprovechar los descuentos que hay al final de este mes para poder comprar los regalos y así no solo ahorrar dinero, pero también aliviar los gastos de diciembre.
  • Recuerda también que diciembre no solo es fiestas para todos. Los exámenes finales se aproximan… y al igual que en el mes de mayo es vital preparase para estos.
General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *