Protege tu patrimonio: ¿Qué es un testamento?

Protege tu patrimonio: ¿Qué es un testamento?

Autora: Brigette Fuenmayor

Cuando escuchamos la palabra testamento, se nos vienen muchas ideas en la cabeza y no nos damos cuenta de la importancia de hacerlo. Pero no es nuestra culpa, en general, existe poca cultura para preparar un testamento.

Un testamento es una declaración donde consta la voluntad del testador, para que se cumpla luego de su fallecimiento. Existen dos modalidades: testamento abierto y cerrado. El testamento abierto es emitido en presencia de testigos y un testamento cerrado es entregado en sobre sellado que no puede abrirse hasta el fallecimiento de quien lo emitió.

Muchas veces pensamos que el testamento es sólo para aquellas personas que tienen gran fortuna o creemos que aún no es tiempo de prepararlo porque pensamos que tenemos una larga vida.

Cuando un familiar fallece, comienzan los conflictos entre hermanos, tíos y demás. Las peleas incluso son tan grandes, que rompen su lazo como familia. Lo mejor es estar precavidos, dialogar, dejar todo en orden en el caso que fallezcamos. Suponemos que nos es necesario un testamento porque nuestros seres queridos jamás tendrán conflicto entre ellos por la repartición de los bienes materiales, pero cuando sucede, las cosas cambian.
Un testamento debe hacerse con un notario público y es recomendable ir averiguar los requisitos que se necesitan para realizarlo. Se puede nombrar a un heredero universal o podemos especificar qué cosa será para cada beneficiario. De igual forma, hay que tomar en cuenta que existen costos por realizar el trámite, pero realmente lo vale.

Hacer un testamento es tomar precauciones, como las que tomamos en nuestra vida. La muerta es un tema sensible para todos, pero lo mejor es estar precavidos. Dejar un testamento incluso puede ahorrar trámites a nuestros familiares para que puedan poner a su nombre los bienes con más facilidad.
Recuerda que hacer un testamento, te brindará tranquilidad en tu vida al no dejar posibles disputas entre familiares a futuro. Comienza a tomar en cuenta este tema en tu vida y averigua lo que necesitas para hacerlo.

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam