Lo que debes saber sobre las estafas por phishing en tiempos de incertidumbre

Lo que debes saber sobre las estafas por phishing en tiempos de incertidumbre

El mundo está en alerta máxima y los países tratan de tomar precauciones contra la pandemia que afecta a todos. Pero hay un área en la que puede que no te hayas dado cuenta de que necesitas protegerte: el fraude de identidad o phishing.

Los ciberdelincuentes se han aprovechado del aumento de la ansiedad en todo el mundo centrando sus intentos de fraude sobre temas relacionados con la crisis. Por lo general, se trata de correos electrónicos de phishing que parecen ser familiares o legítimos, pero que liberan virus en tu equipo cuando abres un archivo adjunto infectado o haces clic en un enlace. Los hackers pueden entonces utilizar el virus para acceder a tu información sensible.

Algunos casos de estafas por phishing durante estos momentos son:

  • Correos electrónicos que contienen facturas falsas de órdenes de compra de suministros de desinfección y protección, como mascarillas.
  • Correos electrónicos disfrazados de comunicación oficial sobre los planes de una empresa para el trabajo a distancia.
  • Correos electrónicos que afirman ser de organismos estatales o internacionales ofreciendo orientación y asesoramiento.
  • Solicitudes de donaciones a organizaciones benéficas que afirman apoyar la lucha contra la propagación de la pandemia.

¿Cómo protegerte?

Se recomienda que todas las personas desconfíen de cualquier correo electrónico que tenga una línea de asunto, un archivo adjunto o un hipervínculo relacionado con COVID-19, así como de los textos, llamadas o súplicas en los medios sociales relacionados con la pandemia. A continuación, se ofrecen algunos otros consejos para protegerte de un posible intento de suplantación de identidad:

  • Debes estar atento a los correos electrónicos con enlaces aleatorios y prestar mucha atención a la dirección de correo electrónico: ¿está cerca de una que conoces, pero con un ligero error ortográfico? Los hackers pueden ser extremadamente sofisticados y se aprovechan del hecho de que una sola letra puede pasarse por alto fácilmente.
  • No proporciones ninguna información personal o financiera a través del correo electrónico.
  • Visita los sitios web oficiales de organismos estatales o internacionales para asegurarte de que recibes información objetiva.
  • Verifica la autenticidad de cualquier esfuerzo de financiación colectiva o de caridad antes de hacer donaciones. Evita a organizaciones que buscan donaciones en efectivo, tarjetas de regalo o transferencias bancarias solamente.
  • Ignora todas las ofertas online de curas de la enfermedad. En este momento, no hay ni una vacuna ni ningún tipo de medicación disponibles.
  • Si te han robado tu información, actúa rápidamente. Comienza a cambiar las contraseñas, alerta a las instituciones financieras donde tus cuentas se vieron comprometidas y revisa tus estados de cuenta para ver si hay alguna actividad que no reconozcas. Estos pasos pueden ayudarte a iniciar el proceso de recuperación.

Fuente: Northwestern Mutual

General Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam