Lista de documentos financieros que debes guardar

Lista de documentos financieros que debes guardar

Hay una variedad de documentos financieros que debes guardar con el propósito de dar seguimiento a tus finanzas. Aunque no te guste llenarte de papeles, guardar de manera organizada tus documentos financieros te permitirá rastrear tus finanzas personales y tener respaldos en el caso de ser necesario.

A continuación de damos una lista de documentos financieros que debes guardar:

– Facturas: Guardar tus facturas te servirá para rastrear tus gastos mensuales y llevar un registro de tus gastos. Además, guardar tus facturas te servirá cómo respaldo al momento de la declaración anual de tus impuestos, sobre todo de aquellos gastos que son deducibles (alimentación, educación, vivienda, salud, cultura). Estas facturas tendrás que guardarlas por lo menos por siete años como sustento de la declaración de tus impuestos.

– Estados de cuentas bancarias. Conserva los estados de tus cuentas bancarias de los últimos tres meses como respaldo de tus transacciones en el caso de que exista un error y tengas que realizar un reclamo.

– Tarjetas de crédito. Conserva los comprobantes de tus compras con tarjeta de crédito hasta recibir los estados de cuenta y verificar que los cargos son correctos. Conserva los estados de los tres últimos meses.

– Cheques. Guárdalos hasta después de conciliar el saldo de tu cuenta.

– Préstamos. Conserva el estado de cuenta que refleje el saldo actual. De igual forma guarda el contrato y la tabla de amortización para dar seguimiento a los pagos de cuotas mensuales que tienes que realizar.

– Pólizas de seguro y comprobantes de pago de las primas. Conserva estos documentos hasta el vencimiento de las pólizas.

– Registros relacionados con bienes inmuebles. Conserva los documentos relacionados a la compra, la venta y las mejoras introducidas en el inmueble. Las mejoras incrementan el costo de origen y son un respaldo al momento de vender la propiedad.

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam