Invertir en el mercado de valores – Conoce sobre los títulos de renta variable

Invertir en el mercado de valores – Conoce sobre los títulos de renta variable

Los títulos de renta variable son documentos negociables que incorporan una cuota o parte de propiedad en un patrimonio y, como tal, le permite disfrutar de los beneficios derivados.

Tales beneficios son inciertos y dependen de varios factores, los cuales no se pueden controlar.

¿Cómo se genera la rentabilidad cuando se invierte en valores de renta variable?

  • Primera: Cuándo la empresa reparte utilidades: en este caso el rendimiento que obtiene una acción proviene de las utilidades que generan las compañías en cada período anual, las mismas que se distribuyen entre todas las acciones en forma proporcional. Por lo mismo, el beneficio o renta que proporcionan las acciones es variable. La renta que recibe el accionista se llama dividendo.
  • Segunda: Cuando el precio de la acción varía en el mercado secundario.
    En este caso el rendimiento resulta de una ganancia obtenida entre la diferencia del precio de compra y el precio de venta que surge de las fuerzas naturales del mercado

 

¿En qué invertir?

  •  Acciones: Es cada una de las partes iguales en que se divide el capital social de una compañía anónima y que otorgan, a sus dueños, idénticos derechos de propiedad sobre el patrimonio de esa compañía. El capital social de las empresas está constituido por un número determinado de acciones exactamente iguales y a todas les corresponde la misma parte proporcional del beneficio y el mismo dividendo. Las acciones son inversiones de renta variable ya que dependerá del desempeño y gestión de la compañía.  El pago del dividendo se realiza anualmente.

 

Fuente: Bolsa de Valores de Quito

 

General La bolsa de valores y su funcionamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam