Lo que debes saber como Usuario del Sistema Financiero

Lo que debes saber como Usuario del Sistema Financiero

Cliente precavido, vale por dos

En el año 2010, la Superintendencia de Bancos publicó el Código de Derechos del Usuario Financiero cuyo objetivo es mejorar aún más la calidad y transparencia de los productos y servicios financieros que recibimos las y los ecuatorianos. Para leer el texto completo del código visita http://www.sbs.gob.ec/practg/sbs_index?vp_art_id=625&vp_tip=1

Esos derechos presentados en dicho código son irrenunciables, lo cual quiere decir que debes aprovecharlos para conocer mejor a tu institución financiera y tener el mejor recurso de tu lado para tomar decisiones: La información. Saber es poder.

 Los derechos que promulga el código son:

  1. Derecho a los distintos niveles de educación financiera que le permita al usuario comprender sus derechos y obligaciones en el ámbito financiero.
  2. Derecho a la información de productos y servicios financieros. Acceder y recibir directamente información clara, precisa, oportuna, razonable, adecuada, validada, veraz y completa, relacionada con los productos y servicios ofertados por las instituciones del sistema financiero.
  3. Derecho a elegir con plena libertad productos y servicios financieros ofertados por las instituciones del sistema financiero legalmente reconocidas en función de los precios, tarifas, gastos, así como los beneficios existentes.
  4. Derecho a acceder a productos y servicios financieros.
  5. Derecho a obtener productos y servicios financieros de calidad.
  6. Derecho a acceder a la información y documentación.
  7. Derecho a la protección.
  8. Derecho al reclamo por la existencia de cláusulas y/o prácticas abusivas o prohibidas que incluyan y ejecuten las instituciones financieras; y en general de todas aquellas acciones u omisiones que vayan en desmedro de sus derechos.

Para que estos derechos se cumplan, la Superintendencia de Bancos ha dispuesto la figura del Defensor del Cliente quien es una persona al igual que tú que confía su dinero en la Institución Financiera que elegiste y por tanto te podrá ayudar para que tus derechos sean siempre tomados en cuenta.

Sigue confiando en tu Institución Financiera y ejerce con total responsabilidad los derechos que te han sido asignados.

Fuente:

  • Superintendencia de Bancos.
  • Código de Derechos del Usuario Financiero.

Escrito por: Equipo editorial Tus Finanzas .

®2013.

General Sistema Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam