Administra correctamente tu cuenta de ahorros

Administra correctamente tu cuenta de ahorros

A continuación te damos algunos consejos para manejar correctamente tu cuenta de ahorros:

  1. Conocer las cuentas. Lo primero que se debe hacer es saber cuántas cuentas tienes, de qué bancos son, de qué tipo son (crédito, débito, cuenta de cheques, de ahorro, inversión, etcétera) y cuánto dinero tienes en ellas. Es conveniente revisar el contrato de cada una de las cuentas. Allí se especifican las condiciones de los servicios y cláusulas que indican a qué se tiene derecho, y a qué se está obligado. Al leer el contrato también puede conocer la sucursal de apertura de cuenta que le corresponde (es muy importante para realizar ciertos trámites) y saber qué tipo de cuenta tienes exactamente.

 

  1. Conocer las comisiones. Al momento de abrir una cuenta, es tu derecho y deber conocer todas las comisiones que pagarás por ella. Revisar el tarifario para conocer aquellos cobros que te harán por el uso de la cuenta.

 

  1. Revisar el saldo promedio. Muchas cuentas bancarias requieren de un saldo promedio mínimo cada mes para evitar cobros por manejo de cuenta. Es importante estar al tanto de la cantidad que te solicitan para mantenerla y evitar pagar demás. Conocer el saldo promedio requerido evitará la desagradable sorpresa de descubrir que te han hecho un cargo que podrías haber evitado fácilmente.

 

  1. Revisar los estados de cuenta mes con mes. Es fundamental estar al tanto de las operaciones e ir anotando y guardando los recibos de lo que gastas o abonas. Lo mejor es anotar por separado tus cuentas, de forma que puedas compararlas con el estado que te llega por correo una vez al mes. Si haces esto, sabrás exactamente lo que estás pagando y no habrá sorpresas.

 

  1. Ser precavido. La seguridad es uno de los puntos fundamentales en el buen manejo de las cuentas bancarias. Debes cuidar muy bien tus contraseñas (no compartirlas, ni llevarlas contigo). No debes perder de vista tu tarjeta al realizar cualquier operación (corres el riesgo de “clonación”). Hay que evitar pasar las tarjetas de débito más de una vez por la terminal electrónica ya que en este tipo de tarjetas pueden ocurrir cargos dobles.

 

  1. Utilizar la banca por Internet. En la actualidad, los bancos ofrecen una gran cantidad de servicios en línea. Se pueden hacer operaciones como: consulta de saldo, transferencia de efectivo, estado de cuenta y pagos diversos. Aprovechar estos servicios te ahorrará tiempo y son más seguros. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos al realizar operaciones por Internet. No se deben hacer movimientos desde lugares públicos porque te expones a comprometer la seguridad de la cuenta. Es recomendable hacer las operaciones de este tipo desde tu computador o dispositivo móvil personal, poniendo atención a tus movimientos para evitar errores.

 

  1. Es recomendable tener una cuenta de ahorro con fondos líquidos disponibles para cualquier eventualidad, así como también (de ser posible) una cuenta de inversión que te permita movilizar los activos y hacerlos crecer.
Ahorro General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam