¿Cómo controlar el nivel de endeudamiento?
Autora: Lourdes Hernández
Si eres joven, lo primero que tienes que hacer es construir tu historial crediticio. ¿Cómo? Tomando tu primer crédito.
Tal vez sacar una tarjeta de crédito sea difícil, pues te van a pedir todo tipo de papeles. Si no es por ahí, intenta un préstamo en una casa comercial a través de su tarjeta o de letras.
Es muy cómodo que los papás nos paguen una tarjeta adicional, pero si queremos independizarnos es momento de hacerlo.
En el caso de mujeres cuyos maridos son los titulares de la tarjeta, también es momento de la independencia financiera. Les aseguro que nos da muchos beneficios tener nuestra propia tarjeta pues nos vuelve más conscientes de los gastos, nos damos ciertos lujos que nos merecemos y también podemos regalar a nuestras parejas e hijos una sorpresa, un viaje, incluso contribuir a pagar algún imprevisto.
Si pagamos a tiempo ese pequeño préstamo o nuestro estado de cuenta inicial, nos van a calificar como buen pagador o de buen carácter de pago.
Ahora nuestro trabajo es mantener el buen historial de crédito. Así, será fácil y con buen interés el sacar un crédito automotriz, educativo o la entrada para la casa.
Y aquí empieza el temor a caer en sobreendeudamiento. ¿Cómo evitarlo?
- Sé responsable. El crédito hay que pagarlo. Tu nombre está en juego.
- Cuida que tu deuda sea del 30% máximo de tus ingresos.
- Reflexiona, no caigas en compras impulsivas ni compulsivas.
- Mantén un tope de gasto para diversión, digamos USD100 al mes.
- Busca otras fuentes de ingreso.
- Ten metas SMART: específicas, medibles, accionables, reales y con plazo.
- Mantén un ahorro mensual para un fondo de emergencias que te ayude a enfrentar imprevistos (se dañó la lavadora, choqué el carro, mi mamá no me mandó el monto acordado). Así no te endeudas y sigues cumpliendo tus metas.
Estás en un primer nivel de finanzas personales. Si sigues al detalle tus gastos, tu presupuesto y tu ahorro, pronto pasarás al nivel de construir tu patrimonio, empezar a invertir y llegar a la libertad financiera.
Crédito General