Razones para educar a niños y niñas en finanzas y las ganancias de hacerlo

Razones para educar a niños y niñas en finanzas y las ganancias de hacerlo

Los niños tienen un largo camino y mucho que aprender. ¿Qué necesidad de educarlos con algo tan complejo como las finanzas tan pronto? Si es así como piensas, lamentamos informarte que estás en un gran error. De alguna forma u otra, todos debemos relacionarnos con el dinero en algún punto de la vida. Por tanto, existen varias razones de peso para tomar la decisión de educar a los niños y niñas sobre el manejo del dinero, vas a ver cómo las ganancias en sus vidas son innumerables.

A continuación, te damos las razones y ganancias más importantes:

  1. No merecen todo en la vida: Son niños, sabes que te pedirán que les compres y les regales muchas cosas. Aquí está tu oportunidad para sentarte a hablar con ellos y les enseñes que tener dinero no se trata de comprar lo primero que se quiere en el momento y que los lujos deben de ser muy de vez en cuando y si realmente lo quieren. Cuéntales algunas de las formas en las que administras el dinero y lo afortunados que son de tenerlo. Si en cambio les das todo lo que te piden se volverán impulsivos y nada reflexivos lo que puede llevar a graves problemas financieros en el futuro.
  2. Pueden volverse más generosos: Una vez que entiendan que el dinero debe de ser cuidado y bien administrado, cuéntales un poco de los niños que no han tenido las mismas oportunidades que ellos. ¿Una buena forma de hacerlo? Llévalos por lo menos una vez al año a orfanatos o asociaciones en las que puedan convivir con niños de bajos recursos o cada seis meses animarlos a donarles un juguete.
  3. Serán muy sencillos: Después de negarles muchos caprichos y hablar con ellos múltiples veces sobre el dinero (vas a requerir de mucha paciencia), te darás cuenta de que en el trato con sus amigos y compañeros será muy positivo pues serán niños de carácter sencillo que saben que vale más la generosidad que tener todas las cosas materiales que quieran. Tú dedica cierto tiempo a comunicarles lecciones sobre finanzas y estrategias de ahorro e inversión. Sé un ejemplo para ellos, pues el ejemplo es una de las mejores maneras de educar.
  4. Alcanzarán sus metas financieras: Una vez que estén acostumbrados a evitar gastos impulsivos y se hagan el hábito de la moderación, podrán trabajar con mayor concentración y tendrán mejores estrategias para cumplir sus metas. Puede ser que sean muy jóvenes, aún así debes de comenzar a invertir tiempo en sus sueños a pesar de que todavía no los tengan muy bien definidos. Además de eso, los niños son el futuro del país y la economía; así que dales un empujoncito al cambio.
  5. Tomarán mejores decisiones financieras: A la hora de tomar decisiones financieras, la familia juega un rol realmente importante. Particularmente, muchas de las decisiones económicas trascendentales que deben ser tomadas dentro del hogar están sujetas a garantizar el bienestar de toda la familia. Los niños son expertos observadores que analizan cada movimiento que ocurre en su entorno, especialmente cuando se trata de la administración y manejo del dinero. Una buena educación financiera en las primeras etapas de la vida marcará una gran diferencia en el comportamiento y decisiones que tomarán como adultos al momento de manejar sus recursos – compra de su vivienda, auto, estudios, viajes, etc.

Finalmente, educar e involucrar a los niños en las finanzas del hogar, así como comenzar a formarlos para que sean adultos con mayor bienestar financiero, es quizá la tarea que mayor impacto tendrá dentro de una sociedad como la nuestra que, hoy, se ve consumida en el endeudamiento y la falta de control de las finanzas personales.

 

Fuente:

https://blog.kubofinanciero.com/los-ni%C3%B1os-y-las-finanzas-por-qu%C3%A9-debes-darles-educaci%C3%B3n-financiera

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam