Evita hacer gastos innecesarios por un mes

Evita hacer gastos innecesarios por un mes

Autora: María Emilia Romero

Te has preguntado ¿Es posible pasar un mes sin gastar tu presupuesto en objetos o situaciones innecesarias? Seguro lo has pensado, pero no lo has practicado. En todo caso, en este proceso se aprende a ahorrar, se comprende las tendencias de compra y cuanto dinero se destina a las categorías de vivienda, alimentación, transporte, entretenimiento, salud entre otras.

A pesar de que la idea de no realizar gastos innecesarios durante 30 días es atractiva, muy pocas veces se llega a completar el reto. En el siguiente artículo te brindamos unos tips de cómo completar este reto.

Mantente inspirado con una señal visual

Siempre es importante encontrar una motivación para cumplir cualquier reto que te planteas. Te recomendamos que coloques fotografía de tus metas a cumplir, así será más fácil recordar por lo que trabajas día a día y más probable que las logres. Recuerda que pequeñas acciones producen un gran resultado.

Enumera todos tus gastos esenciales

Realiza una lista sobre tus gastos fijos mensuales, por ejemplo, pagar la renta, servicios básicos (agua, luz, teléfono, internet), transporte (bus, taxi o gasolina). Además, cuando tengas que realizar compras en el supermercado procura ir con una lista de los objetos necesarios, así evitaras comprar cosas adicionales a tu lista.

Durante el mes sin gastos probablemente sucedan eventos espontáneos y sin planificación que requieren de compras adicionales o colocar una cuota. En ese caso, no es necesario que seas extremista y te aísles de tus compromisos sociales. Podrías colocar un monto máximo de gasto y ante todo intenta que tu ahorro se maximice.

Lleva un registro de tus deseos no esenciales

Aunque parezca complicado trata de enlistar los objetos que quieras comprar durante el mes del reto, en qué lugar lo ibas a comprar y por qué sentiste la necesidad de comprarlo. Esta lista te ayudará a reflexionar sobre cuánto dinero ahorraste, sobre tus impulsos al momento de comprar y un aspecto importante que se puede vivir sin tantas cosas materiales sino con las indispensables.

Aprovecha los lugares gratuitos

Uno de los momentos más difíciles del reto es sentirte privado al no poder acceder a servicios que te permitan distraerte o divertirte con amigos. Mira siempre el lado positivo de las circunstancias, puedes aprovechar para innovar tus distracciones, conocer otras actividades y personas, al mismo tiempo que estás ahorrando dinero. Algunas alternativas son visitar parques, museos, realizar caminatas, organizar películas en tu casa o la casa de un amigo.

Limpia tu teléfono inteligente

El teléfono inteligente o smartphone es el dispositivo que más horas utilizamos al día y almacena toda nuestra información personal como preferencial. Durante el mes sin gastos es recomendable que desactives las notificaciones de descuentos o cupones de locales donde usualmente realizas compras de bienes duraderos, así evitaras caer en la tentación de comprar objetos porque están en descuento.

No realices compras apresuradamente al final del reto

Una vez que el mes sin gastos haya terminado, no compres rápidamente todos los objetos de tu lista de deseos. Esta acción echará por la borda todo el sacrificio del mes anterior. Por el contrario, analiza, reflexiona y cuestiona tu lista de deseos, descarta aquellos que no son útiles para ti en ese momento, identifica aquellos que pueden servir.

De esta manera, conocerás qué gastos puedes recortar, qué gastos necesitas realizar cada periodo de tiempo y cómo aplicar la misma técnica para el siguiente mes y convertir poco a poco a este reto en una costumbre.

 

Fuente: Learnvest

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam