Organiza tus finanzas con una aplicación móvil

Organiza tus finanzas con una aplicación móvil

Autora: María Emilia Romero

Hoy en día el mundo gira alrededor de la tecnología la cual se ha convertido en un factor de desarrollo que simplifica, facilita y automatiza los procesos. Gracias a la tecnología el celular inteligente más conocido como smartphone es el dispositivo electrónico más utilizado por las personas alrededor del mundo, lo que ha permitido que las aplicaciones o Apps se desarrollen e innoven constantemente.

Según la Encuesta de Tecnología del INEC (2017), en Ecuador el 37,2% de las personas mayores de 5 años tienen un smartphone; siendo la población con mayor tenencia de smartphones el grupo de 25 a 34 años con el 62,7% seguido por el grupo de 16 a 24 años con el 57,4%.

Existen Apps para todas las edades, preferencias e intereses, aunque la mayoría de las Apps son gratuitas algunas requieren un costo. Un segmento que ha tomado valor es el relacionado con las Finanzas. Debido a que las tareas diarias ocupan parte de nuestro tiempo y muchas veces las personas u hogares no mantienen un registro a detalle de los gastos realizados en el día o inclusive al mes, lo que desequilibra sus finanzas. Es así como las Apps para Finanzas cumplen un rol fundamental, ya que permiten a los usuarios:

  • registrar todas sus transacciones (gastos, ingresos fijos o extras) instantáneamente,
  • facilitar el ingreso de la información,
  • categorizar la información, y
  • visualizar su situación financiera de forma diaria, semanal y/o mensual.

Tipos de Apps que existen en el mercado:

  • Aplicaciones para llevar un registro de gastos: identifican cuánto se gasta dentro de cada categoría y visualiza el gasto más predominante.
  • Aplicaciones para crear presupuestos: crean presupuestos de forma mensual, semanal o diario y planifican el uso del dinero (ahorro, gastos necesarios y gastos extras).
  • Aplicaciones para llevar cuentas de grupo: su uso es frecuente en la organización de un evento que involucra el pago de una cuota, contabiliza el dinero entrante, saliente o el excedente (déficit).
  • Aplicaciones para administrar créditos: calculan los intereses de los préstamos y se puede configurar las fechas de vencimiento de los pagos de las deudas y tarjetas de crédito con el fin de evitar retrasos y descontrol de finanzas por cargos adicionales.

Recuerda que, el uso de las Apps financieras es sencillo pero el éxito de estas radica en el hábito del usuario para realizar los registros en el momento adecuado y por el monto exacto. Por lo que se requiere que seas constante y organizado así el control, manejo y visualización de tus finanzas será sencillo, real y fácil, y estará a un solo clic de tu smartphone. Convierte su uso en una costumbre diaria y notarás la diferencia en tus finanzas.

General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam